El gobernador Miguel Márquez Márquez insistió que el alza del 131 por ciento en el número de homicidios dolosos en Guanajuato, registrado de enero a mayo de este año, en comparación al mismo periodo del 2017, es producto de la impunidad generada por la ‘puerta giratoria’, y descartó que la violencia inhiba el turismo.
En entrevista, el mandatario panista urgió una vez más a la Cámara de Diputados a que abran un periodo extraordinario de sesiones para que se reforme el artículo 19 constitucional y se establezca prisión preventiva a los delitos de robo de hidrocarburo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Sí se incrementaron, lo hemos reconocido y yo he insistido y lo he dicho, el tema de la impunidad, el tiempo me dará la razón, de mí se acuerdan si no, van a tener que modificar las leyes, no puede seguir esto así, la puerta giratoria, entran y salen por un lado”.
Es que ese es un tema que todavía da tiempo, una sesión extraordinaria en el Congreso, la voluntad es lo que debe existir por delante, es un tema de país, entonces tiene que haber la reforma necesaria, no está en el ámbito local, es un tema de carácter nacional”, dijo.
Respecto a la alerta emitida por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores del Gobierno francés para que no visiten los municipios de Silao, Salamanca y Celaya, entre otros, por la violencia generada en el proceso electoral; Miguel Márquez señaló que el gobierno trabaja para brindar seguridad a guanajuatenses y turistas, y negó que esta alerta pueda inhibir la llegada de turistas.
Indudablemente que siempre estaremos atentos al cuidado de los guanajuatenses y de quienes no visitan. El turismo ha seguido incrementando, afortunadamente seguimos siendo una entidad que se ha convertido en el destino cultural de México, y lo van a ver ustedes, vienen las próximas vacaciones y aquí tendremos a los turistas nacionales e internacionales que pueden disfrutar de las plazas públicas, de los lugares históricos, de la gente de Guanajuato, somos gente buena, somos gente cálida”.
Finalmente, sobre el tema de El Zapotillo, Márquez señaló que en julio buscará tratar el tema directamente con el presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de agilizarlo.
Discussion about this post