Las víctimas de extorsión en Guanajuato este año se han multiplicado por 15 y reflejan un aumento sostenido en los últimos siete meses, sin embargo, ninguno de sus municipios está dentro de los 10 que concentran la mayor incidencia, según un estudio realizado por la organización Causa en Común.
Solo en septiembre, la Fiscalía General del Estado registró 48 víctimas de este delito, cifra que es 152% mayor en relación a lo reportado durante todo 2020.
Además, desde marzo ha crecido el número mensualmente: en el tercer mes de 2021 hubo 14 guanajuatenses que denunciaron ser víctimas de extorsión, en abril fueron 17; en mayo, 21; en junio, 29; en julio, 33; en agosto, 36, y finalmente 48 en septiembre.
Con ello, en los primeros nueve meses del año suman ya 213 personas extorsionadas, cuando en 2020, en el mismo periodo, habían sido 14.
No obstante, ningún municipio de Guanajuato está entre los 10 primeros con mayor incidencia y el total de la entidad es menor que lo registrado por municipios como Toluca (247) o Ecatepec (244).
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, consideró necesario que se replique lo que se hizo en Ciudad Juárez para detener la ola de extorsiones que vivió hace algunos años.
Refirió que se conformó un grupo muy compacto de autoridades con un representante de la iniciativa privada y otro de la sociedad civil, estos dos últimos eran el canal para recibir las denuncias de comerciantes y empresarios que no se animaban a denunciar ante la Fiscalía por temor a represalias.
A partir de esa información, autoridades federales y estatales realizaban tareas de investigación y desmantelaban células completas dedicadas a extorsionar.
“Con esa información, la Policía Federal hizo una estrategia en la que detenían a los delincuentes, pero no los detenían cuando estaban haciendo el cobro de derecho de piso, sino que hicieron una investigación sobre qué grupos criminales estaban extorsionando y después iban deteniendo las células entre un negocio y el siguiente. De esa forma lograron detener los cobros por derecho de piso en ese momento en Ciudad Juárez”, dijo.
La presidenta de Causa en Común sostuvo que a pesar de la gravedad del problema en el país, las autoridades no lo atacan y se escudan en que no hay denuncias.
“Esta situación me parece gravísima y creo que no se está atendiendo porque los grupos empresariales están callados y porque los gobiernos pasan con la bandera de que no está pasando nada porque nadie está denunciando”, dijo.