Durante las 14 semanas de prueba que duró la fase piloto de la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos se realizaron 166 mil 929 viajes en bicicleta y anunciaron autoridades municipales que continuará esta vía por tiempo indefinido hasta que así lo permita el aforo vehicular de la zona.
Por lo pronto ya se trabaja en la elaboración de un proyecto ejecutivo para brindar en su momento otra alternativa a los ciclistas que hoy circulan por esos 12 kilómetros.
Luego de encuestar a 100 ciclistas en dos puntos diferentes de esta ciclovía y de revisar los resultados de la prueba piloto, la directora del Implan, Graciela Amaro, explicó que en un inicio se tenían 795 viajes promedio diario semanal en ambos sentidos, pero al 9 de octubre que concluyó la prueba el aforo creció a más de 166 mil viajes.
Explicó que como puntos conflictivos se identificaron los tramos de Miguel Alemán a bulevar Hermanos Aldama, la intersección con Malecón del Río y la intersección con el bulevar Hilario Medina y Vasco de Quiroga, la demora más alta es de 4 minutos y la intersección de Parque Hidalgo a Malecón del Río es el punto de mayor congestionamiento, en donde circulan los ciclistas a una velocidad de 10.9 kilómetros por hora aproximadamente.
De acuerdo a los resultados de la encuesta aplicada por el Implan, el 36% de los usuarios tiene entre 30 y 40 años, mientras que el 34% entre 40 y 60 años, 46.5% dijo moverse en autobús antes de la contingencia sanitaria y el 5% en auto particular, por lo que después de este análisis se decidió mantener la ciclovía solo de bulevar Campestre a Francisco Villa bajo estas condiciones.
“Ante los resultados de esta prueba piloto, el gobierno municipal de León con una visión de futuro en la construcción de una sociedad sustentable y saludable ha determinado la continuidad de la ciclovía López Mateos, misma que se suma al circuito de ciclovías”.
Por su parte, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, explicó que al no estar definido el tiempo que seguirá operando por el carril extremo derecho la ciclovía emergente.
El proyecto ejecutivo estará a cargo de Julián Guerrero, a quien se le pagarán 1.8 millones de pesos para generar el diseño más adecuado de esta vía para ciclistas que en algún momento podría llegar hasta el distribuidor Juan Pablo Segundo hacia el oriente y hacia el norte hasta el bulevar Las Torres.