Guanajuato.- La colocación de vivienda en Guanajuato mostró una recuperación del 7 % al segundo trimestre del año, luego de registrar una baja durante el primer trimestre de 2023.
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en el estado, Víctor Franco Vargas, señaló que el principal problema o inhibidor de la colocación fue la tasa de interés elevada que fijó el Banco de México para contener la inflación.
Te puede interesar: Colocan 5 mil créditos de vivienda en cuatro meses
Al encarecer los créditos, se registró una afectación directa en la intención de compra de quienes buscaban hacerse de un patrimonio y se reflejó en la disminución de las ventas, pese a la conveniencia de contar con un bien inmueble.
“La inflación en los precios o en el incremento de los precios de los materiales, el cemento se fue 65 % arriba y ahorita están los incrementos en el 15 %, eso ayuda, somos más competitivos, el no tener incrementos constantes como se tenían por el Banco de México, eso da certeza también a la construcción”, dijo.
Pese a esto, la meta de colocación de vivienda se estima entre 10 mil y 12 mil casas para el cierre de 2023, ya que a decir del empresario el segundo semestre tiene una mejor proyección respecto a la adquisición de vivienda.
También recomendó el adquirir una casa pese a lo caro en las tasas de interés, pues cuando estas desciendan se puede negociar o reestructurar la deuda con algunos servicios financieros, con la finalidad de que la casa sea más barata en cuanto al interés.
/r
Discussion about this post