En 2020, en el estado se registraron 16 mil 270 accidentes de autos asegurados que provocaron lesiones o daños materiales, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que también revelan que solo una cuarta parte del parque vehicular cuenta con una póliza de responsabilidad civil.
El pasado viernes la joven María José Rea, quien circulaba en su bici sobre el bulevar Hidalgo, fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad. Los gastos de su hospitalización ascendieron a más de 280 mil pesos, monto que la familia de ‘Majo’ buscan que el responsable pague.
Incluso, algunos negocios han anunciado que donarán una parte de sus ventas para costear dichos gastos, mientras que colectivos de ciclistas han organizado ‘boteos’ con el mismo fin.
De acuerdo con la AMIS, en el 2020 se registraron 27 mil 827 accidentes viales de vehículos asegurados en los que hubo daños a terceros, ya sea materiales o lesiones, de los cuales 16 mil 270 correspondieron a automóviles particulares.
Si bien esta cifra representó una disminución del 16.3 por ciento respecto al 2019, también significa que en promedio hubo 44 percances diariamente en la entidad.
Otro dato es que en Guanajuato el costo promedio por daños materiales de vehículos en cada percance fue de 16 mil 080 pesos.
Además, de los poco mas de 2.2 millones de vehículos que circulan en el estado, solo el 25.5 por ciento cuenta con una póliza de seguro.