Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, convocó a familiares de personas desaparecidas a una reunión para escuchar las inquietudes de los diferentes colectivos que tienen presencia en la entidad.
Esta información fue revelada por la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato, en una publicación en redes sociales, en donde dieron a conocer que en esta reunión también habrá presencia de acompañantes de estos grupos.
Al respecto, refirieron que existen al menos 6 puntos que deberán ser tomados en cuenta durante la charla, al considerarlos temas ineludibles en la atención de la problemática de la desaparición forzada en el estado.
Te puede interesar: “No son una cifra”: Colocan mosaicos para dar rostro a los desaparecidos de León
Entre ellos destacan política de memoria que incluya reparación del daño y medidas de no repetición. También, un plan estatal de exhumaciones que reconozca que existe una crisis forense.
Los colectivos reiteraron la necesidad de la creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado, así como la de un mecanismo estatal de protección de personas defensoras de los derechos humanos que incluya a las buscadoras.
Además, piden se evalúen los resultados de la Comisión Estatal de Búsqueda, a cuatro años de su creación. Esto, acompañado de un programa de atención a infancias víctimas indirectas y otro para quienes son víctimas directas.
/ED
Discussion about this post