A partir del próximo lunes, entre 250 y 300 escuelas del estado se sumarán a la prueba piloto de regreso a clases presenciales que comenzó el 11 de mayo.
Así lo dio a conocer el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, luego de resaltar que el pilotaje ha dado buenos resultados que permiten ampliarlo y sumar a más planteles educativos.
“Los resultados han sido muy buenos, y de ahí que damos el siguiente paso: a partir del 7 de junio se incorporarán, de los 700 planteles que se inscribieron en un principio, aproximadamente otros 250, 300 que se irán incorporando la próxima semana, que ya cumplieron con los prerrequisitos, que ya los revisó el SEG, que ya está pactado el aforo por salón y el horario compactado”, dijo.
Hasta ahora, son 351 escuelas las que han retomado actividades presenciales en aulas, bajo distintos protocolos sanitarios, y en las cuales no se ha detectado hasta ahora algún caso positivo de covid-19.
Sin embargo, hay un profesor de preparatoria hospitalizado con síntomas de esta enfermedad, cuya salud ha mejorado gradualmente, aunque todavía no se tiene la confirmación de que sea portador del nuevo coronavirus.
Luis Carlos Zúñiga señaló que en las revisiones que se han llevado a cabo en las escuelas que forman parte del pilotaje, se ha verificado que sí cumplen los protocolos establecidos, aunque en algunas sí hay una asignatura pendiente: la calidad del agua.
“Donde hemos tenido un poco de pendiente, y lo estamos corrigiendo, es en tener agua de calidad. Pregonamos mucho el lavado de manos, pero a veces tenemos deficiencias que se pueden corregir con la higiene de las cisternas, los tinacos y añadir un poco de cloro. Las autoridades municipales deben estar al pendiente de los organismos operadores del agua para que su cloración sea la recomendada en estas temporadas de calor y de lluvia”, dijo.