Autoridades municipales y el clúster turístico de León firmaron un convenio para colaborar en los programas, capacitación y acciones en materia de prevención del delito que permitan salvaguardar la integridad de sus clientes, crear establecimientos seguros y mantener la atracción de más inversiones a León.
La directora de turismo Gloria Magaly Cano refirió que desde el 2015 se comenzó a trabajar de la mano del sector turístico de León para diseñar este convenio de colaboración en el que la dirección de hospitalidad y turismo se compromete a contribuir con el programa de capacitación del sector con acciones de prevención del delito, protección civil, primeros auxilio y seguridad en general.
Así mismo mantener un enlace entre las asociaciones y cámaras con la secretaría de seguridad pública; gestionar acciones que contribuyan a mejorar la movilidad y el uso de espacios públicos para garantizar la seguridad, además de capacitar al personal de seguridad pública sobre profesionalización turística, así como crear un programa de inclusión de jóvenes para prevención del delito.
Por su parte el secretario de seguridad de León Luis Enrique Ramírez Saldaña señaló que lo que se busca a través de este convenio es generar “establecimientos seguros”.
En tanto el alcalde Héctor López Santillana mencionó que prevenir el delito también corresponde a muchos de los negocios y destacó que por ejemplo León está entre los primeros lugares nacionales en muertes por accidente asociadas con el consumo de alcohol, por lo que es importante generar una concientización y participación desde el propio sector.
Agregó que si las asociaciones del clúster turismo quieren un gobierno facilitador y donde no haya moches lo primero que se tiene que hacer de manera coordinada es predicar con el ejemplo apegándose al marco normativo del municipio.