Chiapas.- Un grupo de hombres encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas, detuvo a un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocozocoautla, Chiapas, y se llevó a 16 trabajadores administrativos y a funcionarios.
Los empleados de seguridad habían salido del cuartel general, ubicado en la localidad Los Llanos, al término de su jornada laboral.
Una fuente oficial comentó a Reforma que los hombres ingresaron al vehículo oficial, les quitaron a los pasajeros sus teléfonos y con gritos y amenazas los obligaron a bajar del camión.
“Dejaron a las mujeres y se llevaron a los hombres, ellas lloraban porque no sabían qué iba a pasar”, relataron.
Apenas el lunes, el Gobierno federal nombró a Ocozocoautla como Pueblo Mágico, una Alcaldía que es encabezada por el morenista Javier Maza.
Ocozocoautla se encuentra a 30 kilómetros de la capital de Chiapas, entidad que es gobernada por Rutilio Escandón, de Morena.
Difunden video de los plagiados
Las personas plagiadas aparecieron en un video en el que aseguran que están bien y exponen las exigencias para su liberación.
Mientras tanto, sus familiares se encuentran en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) del Estado, para exigir el hallazgo de los agentes.
Después de que fueran llevados por un grupo armado sobre la vía Los Llanos, en el Municipio Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, los policías ahora demandan la intervención del gobernador.
“Solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias, por tal motivo las exigencias son: las renuncias de Francisco Orantes Abadía, de Roberto Yahir Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete, de la Secretaría de Seguridad Publica (SSPyPC), su pronta destitución”, dice uno de los policías en el video.
“Asimismo el problema es con la Policía estatal, no hay ningún problema con otro tipo de autoridades. Gracias y esperamos su pronta cooperación”.
En el video se observa un sitio oscuro y los agentes estatales parados frente a la cámara que los graba.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está indagando el caso del plagio y podría tratarse de una confrontación entre grupos.
“Decirle a los delincuentes que no va a haber impunidad, o sea que no piensen que es como antes de que pueden cometer delitos y tienen a García Luna, o a su equivalente que los va a proteger. Ya no hay agarraderas, el Gobierno no es cómplice de la delincuencia. Entonces, que no estén pensando que somos iguales, para que no dańen a nadie”, dijo en conferencia mañanera.
“Lo mejor es que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”, apuntó.
#Urgente.
Los 14 empleados de la Policía Estatal en #Chiapas están vivos. Aquí sus plagiarios difunden un video grabado en horas de la madrugada de este miércoles, a través del cual piden la destitución de tres mandos policiales para que sean liberados. pic.twitter.com/z0WUvF8H7d— Cheché Torres (@Chechetc) June 28, 2023
/r
Discussion about this post