Con el propósito fundamental de fortalecer la investigación médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza aquí el XII Foro Nacional de Educación en Salud, en el que se concentra una mesa de análisis sobre las especialidades médicas.
El titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, Germán Fajardo Dolci, dijo que la institución ha convocado a los universitarios y a los trabajadores a participar con una serie de trabajos sobre las residencias médicas y la investigación educativa, donde se reflejen los principales desafíos de la profesión.
Además, informó que gracias a los convenios del IMSS con la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuenta con un fondo cercano a los 50 millones de pesos para apoyar el desarrollo profesional de los médicos mexicanos en el extranjero.
“Destinamos 35 millones de pesos para becas de profesores y de alumnos exclusivamente en Estados Unidos. Es una magnífica oportunidad para viajar a hacer una estancia corta de dos a tres meses”, añadió.
Agregó que el IMSS también tiene 12 millones que pueden utilizarse para hacer una subespecialidad, maestría e incluso doctorado en cualquier parte del mundo y la convocatoria está abierta.
Sostuvo que la investigación es parte medular del quehacer del médico, ya que éste tiene al mismo tiempo tres vocaciones: servir al paciente, educar a nuevas generaciones y hacer contribuciones teóricas y prácticas en su área.
Ejemplos de lo anterior son los decanos Leonardo Enrique Viniegra Velázquez y Alberto Lifshitz, a quienes se les entregó un reconocimiento al Mérito en Educación.
Destacó que esta Décima Segunda Edición del Foro, por primera vez se hace fuera de instalaciones institucionales y señaló que se seleccionó a la delegación Jalisco “por lo que representa este estado para el país, por lo que representa esta delegación para el Instituto, que es la más grande de este organismo”.
Por su parte, el delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, consideró un honor el que este año se lleve a cabo el foro en Jalisco y reconoció a la investigación y a la educación como partes torales del trabajo cotidiano del personal en salud en el Instituto a nivel nacional.
Detalló que profesionistas de diversos estados de la república compartirán experiencias del 19 al 21 de este mes de agosto a fin de abordar y analizar los principales problemas de la educación médica, con el objetivo de que las soluciones derivarán en una mejor atención a los derechohabientes.