Este miércoles, la Comisión de selección dio a conocer el nombre de las cinco personas que fueron designadas para integrar el Comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que vigilará el correcto funcionamiento de éste y será el vínculo de las organizaciones sociales y académicas con el Sistema.
Juana Alicia Jasso Ruiz refirió que la convocatoria para los interesados en formar parte del referido comité fue del 4 al 27 de septiembre, periodo en el que se postularon 29 aspirantes, aunque solo 23 de ellos cumplieron con los requerimientos de la convocatoria.
Posteriormente se realizaron entrevistas abiertas a cada uno de los aspirantes, y la comisión de selección consideró que solo 11 de los 23 cumplían con los atributos humanos, profesionales y técnicos para poder formar parte del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción.
Tras realizar una nueva y detallada evaluación de cada uno de los 11 perfiles, la Comisión decidió que el Comité esté integrado por las siguientes personas:
– Arminda Valbuena Cisneros, doctora en derecho consitucional, catedrática de la Universidad de Guanajuato y exdirectora de capacitaciones en el Instituto Nacional de Transparencia.
– Román Gustavo Méndez Navarrete, licenciado en derecho, doctor en pedagogía e investigador en temas de educación, justicia y derechos humanos.
– Jaime Fernando Perilla Guerrero, maestro en administración pública con 15 años experiencia de auditor en el sector público y privado.
– Julio César Rodríguez Fonseca, maestro en derecho fiscal e integrante del Consejo de mejora regulatoria de León.
– Hilda Maritza Venegas Barbosa, maestra en derecho fiscal, catedrática de la Universidad de Guanajuato y expresidenta del Colegio de Contadores de Guanajuato capital.
Se acordó también que Arminda Valbuena ocupe el cargo por un año; Román Méndez, dos años; Jaime Revilla, tres años; Hilda Venegas, cuatro años y Julio César Rodríguez, cinco años.
Además, se estipuló que en un periodo de 10 días hábiles a partir de este jueves, los designados deberán entregar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y en caso de que sea así, rendirían protesta el próximo 5 de diciembre, aunque aún no se define el sueldo que recibirán.
Discussion about this post