Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló omisiones de autoridades en la muerte de un preso con sida que estaba recluido en el Cefereso 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
De acuerdo con el organismo federal, la víctima estuvo recluida en una cárcel del Estado de México, desde el 23 de agosto de 2016 hasta el 15 de febrero de 2022.
Posteriormente, lo trasladaron al Cefereso 12, donde presentó dolores de cabeza y pecho, dificultad para respirar, cansancio y debilidad, sin recibir atención adecuada de cuatro servidores públicos de dicho lugar.
El 5 de julio de 2022 fue trasladado al Hospital General local, donde le diagnosticaron una infección cerebral y sida.
Te puede interesar: En 2023 se han detectado más de 400 casos de VIH en Guanajuato
La CNDH acreditó que los médicos del Cefereso no realizaron un interrogatorio ni exploración física eficiente, ignorando síntomas que sugerían VIH, lo que retrasó su diagnóstico y traslado a un hospital adecuado.
Además, estableció que durante su estancia en la cárcel mexiquense, el personal médico afirmó que no había indicios de VIH, pero no presentó pruebas de laboratorio, lo que evidencia una deficiente integración del expediente clínico.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social gestionar la reparación integral del daño a la persona familiar de la víctima, la cual deberá incluir la medida de compensación y la atención psicológica que se requiera; además de diseñar y/o actualizar un protocolo de atención y control de personas privadas de la libertad que viven con VIH.
También se le recomendó gestionar una plantilla de personal médico suficiente para las necesidades del Cefereso; y evitar el traslado de un centro penitenciario estatal a uno federal de personas a quienes estos movimientos implique el agravamiento de su estado de salud.
En tanto, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México se le solicitó implementar un taller con los presos respecto a los riesgos del VIH en un establecimiento penitenciario, la sintomatología y las acciones que debe efectuar en caso de detectarlo; así como exhortar al personal médico del CERESO a cumplir con la integración de los expedientes clínicos conforme a la Norma.
/LT
Discussion about this post