Guanajuato.- El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, afirmó que no todo lo que reportan las autoridades corresponde a la realidad sobre conductas ilícitas en Centros de Readaptación Social (CERESOS).
Esto lo dijo tras ser consultado sobre los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que arrojan un total de 161 intentos de meter drogas en las cárceles que están a cargo del estado.
Te puede interesar: Detectan más de 150 intentos de meter drogas en cárceles de Guanajuato
“Ellos hablan de intentos porque tienen la barra inteligente; en los penales hay unos arcos y, cuando hacen la revisión, detectan la introducción de una pastilla, un cigarro, una bolsa, dosis de drogas; a eso ellos le llaman intento. Pero hay otros accesos; hay sustancias ilícitas, armas, alimentos, televisores, equipos de audio que pasan por la puerta de atrás, que no pasan por la aduana”, dijo.
Dijo que, con base en entrevistas realizadas a guardias penitenciarios, otros funcionarios de los centros de reinserción y testimonios al interior de las cárceles, hay conductas que ocurren y son reportadas de otra forma para maquillar la información.
“Pero eso no es así. En los contactos que he tenido con guardias penitenciarias, con directores de algunos penales, en Guanajuato hay todo: consumo de drogas, autogobierno, motines al interior de los penales de Guanajuato; hay una estrategia de maquillaje de toda la problemática que hay al interior de los penales”, señaló.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante el sexenio van 350 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por intentar introducir droga a alguna cárcel.
/LT
Discussion about this post