León.- Familiares de Javier Modesto y organizaciones de la sociedad civil señalaron falta de atención pronta, al reporte de desaparición del niño migrante de 3 años, Javier Modesto, por parte de la Policía Municipal de Romita.
De acuerdo con Mayo, representante del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, tras el reporte, los familiares, por su cuenta, comenzaron una búsqueda ese mismo día y solicitaron el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.
“La familia nos comparte que ciertamente el campo agrícola está en la colindancia de Romita y León. Ahí hubo una falta de coordinación importante porque, a la familia, ya sea que no se le haya brindado información o no haya habido una traducción con la información adecuada. Hasta en la noche, por sus medios, pudieron contactarnos”, comentó.
Te puede interesar: Infancias jornaleras son las más vulnerables, señala activista
La representante del Centro de Desarrollo Indígena Loyola también señaló lagunas en los protocolos diferenciados de búsqueda para casos como este, principalmente, en lo que tiene que ver con la disponibilidad de traductores.
“No ha sido proporcionado un intérprete. Han sido familiares, parte de las redes de acompañantes, incluso de otras variantes originarias de Oaxaca. Sabemos que es una deuda que está pendiente; no solo aquí en León, sino en todo México con relación a los pueblos originarios. El chiste es sumar a la coordinación”, indicó.
Asociaciones civiles y autoridades continúan la búsqueda tanto en León como en Romita y Silao.
Sigue la búsqueda de Javier
Aun sin indicios de dónde pudiera encontrarse el pequeño Javier Modesto, de 3 años de edad, autoridades municipales y células de búsqueda mantienen los trabajos para localizarlo.
El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, señaló que este martes se hará un perifoneo en la zona por parte de casa Loyola aunque ya se agotó en la comunidad la búsqueda en todos los espacios, sin embargo, se extenderá a otros puntos en coordinación con la Fiscalía del Estado, quien ya revisa algunos videos.
Además, Jorge Jiménez reconoció que este año no se tenía previsto algún programa de apoyo a jornaleros, pero se iniciará ya con las brigadas de atención.
Lee también: Amplían la búsqueda del niño jornalero desaparecido en León
“Ya en años anteriores Desarrollo Social ha participado, el tema es que luego están muy dispersos. Habíamos tenido una reducción de este tipo de actividades, pero tendríamos que retomarlo con el DIF, de hacer estas jornadas donde muchos niños no tienen ni vacunas ni tienen actas de nacimiento, unos ni siquiera hablan español”, indicó.
Señaló que la temporada para los jornaleros agrícolas apenas va a comenzar con la cosecha de chile, aunque no hay mucho en siembra debido a la falta de agua, vienen algunos grupos a trabajar, por lo que se espera que sea menor el número de trabajadores.
Información Rita Zamora
/ED
Discussion about this post