Guanajuato.- Activistas y madres buscadoras señalaron deficiencias y trabas oficiales en las investigaciones por desapariciones forzadas, en el estado de Guanajuato, en donde ya son más de 4 mil personas que no son encontradas por sus familiares.
Durante la presentación de un libro, publicado por el Sistema de Naciones Unidas, Norma Patricia Barrón, del colectivo ‘Una Luz en mi Camino’, relató algunas de las omisiones por parte de la Fiscalía General de Guanajuato en donde, señaló, prácticamente les dejan el trabajo a ellas.
“No es posible que un desaparecido, se lleve su celular y la misma víctima les esté diciendo que se llevó su celular y no hagan una intervención, no hagan una sala de llamadas, lo siguen haciendo después de 5 meses, 6 meses, cuando ya no arrojan datos”.
Te puede interesar: Estas son las colonias de León con más desapariciones; la mayoría son mujeres
Por su parte, Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por La Paz y la Justicia de Guanajuato, expuso que, en los últimos 4 años, han sido emitidas 16 acciones urgentes, por parte de organismos internacionales.
Sin embargo, hizo énfasis en que estas se debilitan cuándo no hay una correcta atención por parte de autoridades estatales y federales involucradas en el tema.
“Si bien, las acciones urgentes, han perdido cierta fuerza por esta omisión política de las autoridades federales y locales, nos parece que sigue siendo un recurso útil para la búsqueda”.
Lo anterior lo dijeron durante la presentación editorial de “La Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas” en la ciudad de León.
/ED
Discussion about this post