Guanajuato.- La crisis climática que atraviesa la región, así como el panorama de inseguridad, afecta a las familias jornaleras migrantes agrícolas que vienen de otros estados a la cosecha del chile.
A pesar de que el riego en estos campos es controlado, la sequía ha afectado a este sector por cómo se mueve la compra y venta del chile en función a la cosecha, compartió Mayo Meza, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola.
“Incluso también hablas de la violencia, la inseguridad, la crisis de seguridad que está en nuestro estado, pues claro que también afecta, hay familias, cuadrillas que tenían años viniendo y no lo harán este año”, mencionó.
Te puede interesar: Municipio apoya a más de 180 jornaleros con despensas
La temporada alta de la cosecha del chile en la entidad está a punto de iniciar, será entre mayo a julio, periodo en donde familias originarias, principalmente de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, llegarán a los campos a trabajar.
El Centro de Desarrollo Indígena Loyola estimó que para la temporada alta de este año serán alrededor de 300 a 400 niños y niñas jornaleros migrantes de 0 a 12 años a los que se les esté dando el acompañamiento en alimentación y nutrición.
Algunos de los campos de la cosecha del chile se ubican en León, Silao, Romita y Purísima, por mencionar algunos.
/ED
Discussion about this post