Tras confirmar que aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano en León para ser su candidato a alcalde, Juan Pablo Delgado se convertirá en el primer candidato abiertamente homosexual en estar en una contienda de esta naturaleza.
Delgado es director de “Amicus”, una organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en Guanajuato.
En entrevista telefónica dijo que ser candidato homosexual adquiere una relevancia particular en Guanajuato porque en esta entidad y en esta ciudad, la agenda de los derechos de los grupos LGBTI se ha quedado rezagada en la entidad con respecto a otras entidades.
“Y siempre que hablamos en la agenda de igualdad y discriminación, cuando se avanza en una de esas causas, se avanza en todas y entonces creo que el efecto multiplicador que puede detonar en la ciudad para efectos de incluir y no discriminar a la población en general está presente a través de hacer pública la candidatura de esta manera”.
Dijo que ahorita no puede hablar de propuestas concretas pero que como candidato a alcalde abordará las agendas de todos los problemas sociales pero con especial énfasis en los problemas de discriminación.
“Creo que sí es importante destacar que no por ser una candidatura de una persona LGBTI quiere decir que solamente veremos la agenda este tema, la candidatura hablará de todas las temáticas pero la agenda de desigualdad y discriminación estará muy presente”.