León.- De acuerdo con la información consultada por ‘Noticieros en Línea’, el pasado 9 de enero la Dirección de Movilidad, encabezada por Rodolfo Lugo Pacheco, emitió una opinión técnica sobre el impacto que tendría en vialidades primarias el complejo de lujo en la zona dorada de León.
Para el nuevo desarrollo de vivienda, servicios y comercio que el empresario Eduardo Arena Barroso pretende ejecutar, ya ha obtenido ya el uso de suelo de servicios de intensidad alta que aprobó el Ayuntamiento de León para el predio denominado “Lavaderos” y “Cerro Gordo”.
Te puede interesar: Alistan nuevo complejo de lujo en zona dorada de León; lo impulsa IMPLAN
En el análisis de la Dirección de Movilidad esta es una zona compleja de flujos de tránsito que rebasan la capacidad de las vías principales. Por ejemplo, la carga vehicular en horario pico en el bulevar Manuel J. Clouthier registra un flujo de hasta 3 mil 500 vehículos por hora por sentido, ya que es la vía de ese sector con mayor demanda de viajes.
En el caso del bulevar Adolfo López Mateos solo permite el ingreso de hasta 1,500 vehículos por hora, ya que solo hay un carril por sentido para circular. En lo que se refiere al bulevar Juan Alonso de Torres, la dirección de ingeniería de tránsito señaló en dicho estudio que hay una circulación de hasta 2 mil 500 vehículos por hora, por sentido y se convierte así en la principal vía de conexión con las otras 2.
De tal forma que los principales cruceros de esa zona tienen un nivel importante de congestión vehicular, por lo que desarrollos como “reserva norte“, que es como se le ha denominado a este proyecto, incrementarán notablemente los flujos vehiculares y no existen las vías alternas para distribuir los flujos vehiculares entre el sur y el norte.
Así mismo, especifica que en la zona donde se pretende desarrollar el proyecto, el conjunto de fraccionamientos colindantes actualmente bloquea el flujo vehicular que solo tiene salida por la avenida Colmenar del Campestre. Además de que en ese sector la infraestructura peatonal y ciclista no cuenta con las condiciones adecuadas para la demanda que actualmente existe ya en esa zona.
También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el nuevo complejo de lujo en la ‘zona dorada’ de León
Es así que, en base a ese análisis, la Dirección de Movilidad señaló que la solución vial está en los cruceros existentes para incrementar la capacidad vial en base a las siguientes propuestas: la ampliación de capacidad en tramos e intersecciones con la construcción de carriles de circulación y en acceso de intersecciones para vehículos, ciclistas y cruce de peatones. Así mismo, deberá darse la construcción de pasos elevados cuando ya las acciones iniciales sean rebasadas. Además de la optimización de niveles de servicio con el sistema centralizado de semáforos.
En la primera etapa, por ejemplo, deberá atenderse el nodo principal del sistema vial que es el cruce del bulevar Juan Alonso de Torres y Manuel J. Clouthier. En el caso de Alonso de Torres y Paseo del Moral también deberán incrementarse los carriles, o bien, ajustar la operación en las fases semafóricas y permitiendo maniobras de retorno.
Se requiere también generar un par vial que conecte las calles Lirio y Laureles de la Florida que conecte con el bulevar Morelos y que permita así una opción más de movilidad en la zona.
Mientras que para el cruce de Alonso de Torres y bulevar Adolfo López Mateos se requiere de una propuesta que permita las vueltas a la izquierda indirectas.
En todas las soluciones viales se requiere también darle el espacio adecuado a ciclistas y peatones.
Finalmente, es de destacar que de acuerdo a las especificaciones del proyecto de usos mixtos se construirán 350 viviendas tipo residencial, 650 de nivel residencial plus, 350 viviendas premium, 150 viviendas para renta, un sector de vivienda horizontal, 2 hoteles, áŕea cultural y área comercial.
/LT
Discussion about this post