El Reglamento del Servicio Civil de Carrera que se pretende establecer en el Municipio solo aplicaría para trabajadores cuyo cargo sea de nivel tabular 8 o menor, es decir, coordinadores, jefes profesionistas especializados o de área y operativos, pero no subsecretarios, titulares de dependencias o directores de área.
El director de Desarrollo Institucional, Enrique Sosa, expuso ante los integrantes de las comisiones unidas de Gobierno y Hacienda, la iniciativa para crear el referido reglamento, cuyo objetivo es capacitar y certificar a los que ya son funcionarios municipales, así como tener perfiles y evaluaciones predefinidas para quienes deseen ingresar a la administración.
Los que aspiran a ser parte de la nómina municipal, serán evaluados para determinar si tienen o no las competencias requeridas por cada director de área del cargo que desean ocupar, posteriormente se entrevistarían con el titular del área y harían sus exámenes psicométricos.
Si acreditan esas tres fases, formarían parte de la terna de la cual el director elegiría al más adecuado, aunque podrían ser más de tres los candidatos, según lo decida el jefe del área.
En el caso de las personas que ya trabajan en el Gobierno municipal, solo tienen que certificar que son profesionales del cargo que desempeñan; si no logran acreditar las competencias requeridas, son capacitados.
Tenemos quien también no lo pudo acreditar, asistentes que debían manejar alguna herramienta tecnológica y no la manejaba, a esos compañeros lo que hicimos fue capacitarlas, crearon la competencia y fueron evaluadas. Por supuesto la evaluación debió ser positiva para poderlos sostener; si la evaluación es negativa, se vuelven a capacitar, y si en esa segunda capacitación la evaluación vuelve a ser negativa, nos vemos en la penosa situación de tener que separar al compañero o buscarle una posición diferente porque no desarrolló las competencias para ese cargo”, explicó Sosa.
Hasta ahora, son 1 mil 025 los funcionarios que ya obtuvieron su cédula por parte del Gobierno del estado que los acredita como profesionales del cargo que desempeñan, aunque son cerca de 3 mil los que deben cumplir con el servicio civil de carrera, del cual están exentos los elementos de las corporaciones de Seguridad Pública.
Ya que fue expuesta la iniciativa, se realizarán dos mesas de trabajo para su análisis, y se prevé que sea sometida a votación del Ayuntamiento el 13 de septiembre.
Discussion about this post