Hoy por la mañana se realizó la primera reunión de trabajo del Comité de Prevención de Inundaciones con el objetivo de coordinar acciones operativas en el municipio de León para prevenir las situaciones que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de la población por la temporada de lluvias.
El Comité es conformado además por las direcciones de Protección Civil, Obra Pública, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano, Tránsito, Policía, Bomberos, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Instituto Municipal de Planeación (Implan) e Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).
Dentro de las acciones en las que interviene Sapal, en coordinación con la dirección de Obra Pública y del Sistema Integral de Aseo Público, a la fecha se realizó la limpieza de 26 mil 798 metros lineales de arroyos, de los que se extrajeron mil 812 metros cúbicos de basura, es decir 2 mil 718 toneladas.
El personal encargado de efectuar las limpiezas asegura que cada año es común encontrar muebles, llantas, escombro, animales muertos y todo tipo de envoltorios; residuos que son arrojados por las personas y terminan por obstruir los canales y drenajes.
Durante la reunión también se comunicó que se tienen cuantificadas cerca de 400 viviendas que están asentadas en zonas de riesgo, las cuales ya fueron notificadas por Protección Civil.
Se agregó que el sistema de presas del municipio que tiene como finalidad la regulación de avenidas de agua provenientes de la sierra, se encuentra en las condiciones adecuadas para cumplir su función.
El clima
El departamento de Hidrología de Sapal indicó que las precipitaciones que se presentan en León son influenciadas por los fenómenos meteorológicos que se generan en la vertiente del Océano Pacífico.
Para este periodo, que inició formalmente el 15 de mayo, se pronostican 19 tormentas que pueden desarrollarse en el Pacífico, de las cuales, siete tienen posibilidad de convertirse en huracanes, y de esos siete, cuatro pueden ser intensos.
Para 2015 se espera que las lluvias superen en volumen a las del 2014, debido a que se tuvieron manifestaciones de las mismas durante los meses de marzo y abril, es por ello, que al día de hoy se cuenta con registro de una acumulación de 156 milímetros, lo que representa una cuarta parte de lo que llovió el año pasado.