La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDyAR) promueve la siembra de girasol en Guanajuato como una alternativa más rentable a los cultivos tradicionales, para el ciclo otoño – invierno se sembraron 348 hectáreas.
Estas hectáreas son las que nos reporta la Unión Regional de Cultivos de Alternativa, que representa el 78% de lo que se cultiva en el Estado; es lo que tienen ahorita ya sembrado y van muy bien las parcelas con el acompañamiento de asesores técnicos de la SDAyR, desde el inicio, hasta que se trille y comercialice su cosecha”, explicó Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Detalló que estos cultivos corresponden a 51 productores, en los municipios de Huanímaro, Celaya, León, Salamanca, Pénjamo, Silao, Abasolo y Dolores Hidalgo, CIN.
De los cuales, Pénjamo concentra el mayor número de hectáreas con 139.7, seguido de Dolores Hidalgo, con 41, y Huanímaro con 40 hectáreas sembradas.
El Secretario agregó que impulsada y apoyada con los programas de Desarrollo e Innovación de la SDAyR, y apostando por el incremento de la productividad del campo de Guanajuato, la URECA, tiene entre sus metas de 2018 ampliar en un 40 por ciento la superficie para el ciclo Primavera-Verano 2018.
Y adicionalmente prevén realizar en mayo el tercer encuentro de la Red de Valor de Girasol del Estado de Guanajuato, que en 2017 atrajo a representantes de 11 estados de la República, por los resultados productivos que se tienen en la entidad.
Esto es muestra de lo atinada que es la decisión de sembrar girasol, ya sea para migrar de los cultivos tradicionales o para hacer rotación en las tierras y conservar su fertilidad, ya que este cultivo ofrece múltiples ventajas económicas y productivas”, concluyó Paulo Bañuelos.
Discussion about this post