Pese a que todavía no llega la temporada más intensa de calor, hay 26 municipios en Guanajuato que ya enfrentan problemas serios de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellos, León.
El organismo federal establece que en 19 municipios guanajuatenses hay lo que se denomina sequía moderada, es decir, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, además de bajos niveles en cuerpos de agua, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Te puede interesar: Agua de reúso es la ‘esperanza’ de abastecimiento ante estrés hídrico de León
En esta lista están, por ejemplo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto y Silao, entre otros.
Sin embargo, también hay otros siete que tienen sequía severa, lo que significa probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y, de acuerdo con la Conagua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Te puede interesar: Estas son las 97 colonias de León donde se terciará el servicio de agua
También están los municipios de Celaya, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú.
Hace un mes, solo eran 18 municipios en el estado los que enfrentaban problemas de sequía, y ahora la cifra pasó a 27, es decir, un aumento del 50 por ciento.
La Conagua indica también que el 52.7 por ciento del territorio del estado presenta este fenómeno, cuando un mes atrás era el 30.8 por ciento.
/r
Discussion about this post