El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, indicó que si no se tienen pruebas, no se puede comenzar la investigación sobre el actuar que tuvieron los policías ante los disturbios registrados en el Centro Histórico y la Zona Piel por rumores de presuntos saqueos.
En sesión de ayuntamiento, la regidora priista, Norma López, solicitó que la Dirección de Asuntos Internos y la Contraloría analicen si elementos policiales incurrieron en alguna falta administrativa aquel 5 de enero, cuando comerciantes cerraron sus locales por la presunta presencia de saqueadores.
Lo anterior luego de que el líder de la Canaco en León, Víctor Román Flores, asegurara que fueron los propios policías quienes les recomendaron a los locatarios cerrar sus comercios ante el riesgo de ser vandalizados.
“Los elementos están a la vista de todos en las redes sociales y en las manifestaciones que los propios líderes de los comerciantes han hecho han manifestado”, comentó la Regidora.
Además, solicitó que sean establecidas mesas de trabajo para crear protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad en este tipo de situaciones.
Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobierno.
Sin embargo, al término de la sesión de cabildo, el Secretario de Seguridad Pública insistió en que ningún policía recibió la orden de sugerir a los comerciantes cerrar sus negocios.
“Nunca se giró una orden ni por radio ni verbal ni nada a ningún elemento, estamos abiertos a alguna denuncia de la ciudadanía, estamos abiertos a la transparencia”
Entonces mientras la regidora (Norma López) o algún ciudadano no aporta elementos, ¿la Secretaría no tendría bases para comenzar la investigación?
“No porque al final de cuentas, como te comento, no hubo la orden, no se giró ningún mandato para hacer esa situación, al contrario, se mantuvo el orden”.
Discussion about this post