El presidente de la CMIC en Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, advirtió que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no solo podría ocasionar el cierre de empresas constructoras especializadas en este rubro, sino que también existe el riesgo de que se edifiquen escuelas cuyas estructuras no sean seguras.
En rueda de prensa, el líder de los constructores en el estado informó que son aproximadamente 100 las empresas afiliadas a la CMIC estatal las que se verían afectadas con esta medida, pues se enfocan en la construcción y remodelación de escuelas.
Además, subrayó que desaparecer al Inifed no es la medida correcta para combatir la corrupción que el Ejecutivo federal presume hay en la dependencia, y pondría en riesgo a los niños que tomen clases en planteles que serían construidos por personas que no están especializadas en el tema de obra pública.
Creemos que la responsabilidad de la construcción de las escuelas y de su ampliación debe de recaer en gente especializada, en los técnicos, profesionistas y empresas capacitadas para ello”.
Yo creo que estos consejos escolares que se están determinando en esta iniciativa, no reúnen estos requisitos, con todo respeto para los maestros, los padres de familia que voluntariamente se estarán conformando con estos consejos, pero necesitan por supuesto el asesoramiento de los profesionistas, empresas dedicadas a aplicar los recursos y estar regulando que los trabajos sean de la mejor calidad, no podemos estar poniendo en riesgo las instalaciones en donde nuestros niños desarrollan sus actividades escolares”, declaró.
Cabe mencionar que este año, el Inifed proyectó invertir en Guanajuato 508 millones de pesos para el mejoramiento de 80 planteles de educación básica.
Discussion about this post