Mauricio Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, detalló que el proceso electoral avance sin mayores complicaciones, actualmente solo existen algunos registros pendientes en cuanto para las alcaldías y otros para las diputaciones.
El Instituto Estatal Electoral revisará 11 registros pendientes, por lo que analizará la procedencia de los mismos, pero fuera de ahí todos los registros ya se encuentran resueltos al igual que los registro de los diputados al Congreso de Guanajuato.
En este proceso electoral, el tema novedoso es la paridad vertical y horizontal, donde los partidos tuvieron que ponerse de acuerdo para establecer las candidaturas y cumplir los lineamientos. No existió ninguna renuencia para construir la paridad.
Expresó que el Instituto Nacional Electoral es quien fiscaliza los recursos de los partidos y de los gastos de campaña de los candidatos, un sistema muy robusto, donde los proveedores se encuentran registrados en un padrón, además que los partidos tienen que subir sus gastos. Por una petición el INE al IEEG, se realiza un monitorero de los carteles y de la publicidad que existe.
En cuanto a las boletas, detalló que inició el proceso para imprimir al menos 20 mil boletas que serán enviadas al extranjero, las cuales formarán parte de los paquetes que enviará el Instituto Nacional Electoral, las cuales tendrán elementos de seguridad, al considerarse tema de seguridad nacional.
Sobre los debates
Los debates que organiza la autoridad electoral forzosamente se invitará a los candidatos, donde se tendrá que dar los tiempos suficientes para los candidatos, aunque se tengan que reducir el tiempo y los bloques, esto con el fin que los candidatos puedan dar a conocer su propuesta y los ciudadanos puedan analizar.
Los debates serán transmitidos en vivo por los medios estatales y se negociará con los medios para realizar íntegra la transmisión de los debates.
Discussion about this post