León.- La reforestación masiva, anunciada recientemente por el Gobierno Municipal de León, no tendrá mayores efectos positivos si no se le da el seguimiento adecuado a falta de un plan de manejo de la flora que existe en la ciudad.
Esto lo dijo Ricardo Ibelles García, representante de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), quien comento que el tiempo promedio en lo que que un ejemplar se robustece lo suficiente es de entre 2 y 3 años, tiempo en que se les debe de dar un puntual seguimiento para evitar que mueran.
Te puede interesar: Forestación masiva en León no es viable: FURA
“El trabajo más sencillo es la plantación de los árboles. Lo complicado es, ahora, cuando se termine la temporada de lluvias es ¿quién los va a regar? Que hayan sido las especies nativas adecuadas para los sitios y que no hayamos plantado los dolores de cabeza del futuro. Sobre el propio Malecón tenemos árboles totalmente secos de la reforestación pasada, y camellones enteros llenos de árboles muertos, de la reforestación pasada y de compensaciones también de algunas intervenciones”, dijo.
El activista comentó que, ante la falta del plan de manejo arbóreo, tendría que diseñar un programa emergente no solo para las nuevas plantaciones, sino también en el caso de los trasplantes.
“Por lo menos para los lugares donde van a hacer estas plantaciones darles seguimiento para, repito, no encontrarnos ejemplares muertos en los camellones, en el Malecón, en algunos parques, etcétera. Inclusive habría que darle seguimiento a los trasplantes. Los que están en la glorieta de Maravillas están muertos una gran cantidad, después de eso qué pasó, cuando hay que quitar los ejemplares muertos. Son por lo menos 50 ejemplares, por cada ejemplar trasplantado, que no sobreviven”, señaló.
De los 10 mil ejemplares que serán plantados a lo largo de los próximos días, 6 mil estarán en la mancha urbana y 4 mil en el Área Natural Protegida Sierra de Lobos.
/LT
Discussion about this post