Guillermo Ramos Mena, Presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Guanajuato pidió sean considerados para participar dentro de las decisiones que se toman en el consejo consultivo de Desarrollo Urbano en el municipio y agregó que esto es útil para que las necesidades de la ciudad sean compartidas con los funcionarios y expertos en el tema.
Señaló que las decisiones que se toman en este consejo impactan en el sector de la construcción y es que un retraso en los procedimientos para permisos, cierre de obra les desfavorece de manera importante.
“El punto central sería ese, que tuviéramos oportunidad de participar en el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de una manera más directa, de una forma que se nos tome en cuenta y empezar a trabajar conjuntamente para proponer la solución a las necesidades de la sociedad”, dijo.
Señaló que una de las cosas que les han solicitado a los candidatos a la alcaldía es que toda la asignación de obra sean procesos estandarizados y congruentes en los criterios de aplicación de la ley en las licitaciones así también en el caso de las asignaciones directas pidieron estas no sean discrecionales para que con ello haya mayor participación de las empresas pequeñas y locales.
Cabe señalar que en la ciudad solo el 50% de las obras que se llevan a cabo las realizan los empresarios de la ciudad, el otro porcentaje lo hacen empresas de otros estados por lo que mencionó esta es otra de las partes que hay que reforzar.
Finalmente indicó que ante los posibles recortes en el presupuesto federal se tiene que innovar en la manera de obtener recursos, además de contar con un banco de proyectos para que el gobierno federal pueda destinar los recursos, en caso de ser necesario.