El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitó al Congreso de Guanajuato que autorice la desafectación de cinco inmuebles, tres de los cuales serán destinados a la empresa Toyota en Apaseo el Grande.
Los terrenos que se buscan desafectar del dominio público para la empresa Toyota Moto Manufacturing de Guanajuato S.A de C.V. serán destinados a la creación de infraestructura ferroviaria que involucra un polígono de 7.80 hectáreas. En la sesión del pleno del Congreso se dio cuenta de esta petición que fue turnada a la Comisión de Hacienda.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que Toyota tiene un proyecto muy grande en Apaseo y para ellos es muy importante poder sacar los vehículos por tren porque si no los sacan por tren, el costo se incrementa en 150 dólares y no les es rentable el estar así en Guanajuato.
Expuso que en la planta que ellos tenían en Mexicali no había acceso por tren y entonces tenían que bajar todo y transportarlo a la planta y de regreso los coches para poder mandarlos en tren y eso les implicaba un costo muy alto.
“La ventaja de este terreno es que está pegado al tren, pero hay terrenos que no había manera que los compraran y entonces el gobierno ejerce el tema de la expropiación, otros, compras y lo que se hace es donar a Toyota para que tenga su salida al tren”.
El oficio enviado al Congreso local indica que actualmente se ha consolidado la propiedad a favor del Estado de tres inmuebles localizados en dicho municipio en el ejido Calderas de Ameche. uno con una superficie de 33 mil 171 metros cuadrados cuya propiedad se acredita mediante declaratoria de expropiación entre los años 2018 y 2019, otro con una superficie de 16 mil 112 metros cuadrados y el tercero con una superficie de 15 mil 355 metros cuadrados.