Guanajuato.- Los mecanismos de protección para los alcaldes y alcaldesas electos que contaban con medidas de seguridad en campaña serán extendidos tras la solicitud de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Al respecto, no precisó por cuánto tiempo se daría la extensión y explicó que en reuniones recientes se habló de que la Guardia Nacional iba a retirar estas medidas a partir de este 10 de octubre, fecha en que toman protesta los ediles.
“Dado que asumen las fuerzas municipales. Quiero hacerles de conocimiento que yo solicité que esta protección se ampliara en tanto ellos asumen verdaderamente el control de la seguridad pública. No queremos que se repita ningún incidente, como en otros estados, nosotros también tenemos en resguardo a algunos candidatos que ya son autoridades electas. No hay que escatimar la seguridad de quienes van a encabezar los gobiernos municipales porque ellos tienen que enviar a sus titulares a la evaluación de control y confianza”.
Esto lo dijo unos después de que fuera privado de la vida Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, a unos días de entrar en funciones.
Te puede interesar: A seis días de haber asumido el cargo, asesinan al alcalde de Chilpancingo
Sobre su reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que acordaron realizar cada miércoles reuniones de inteligencia operativa, enfocándose en Salamanca, Celaya y León para medir la efectividad del despliegue operativo en la zona.
“Ahí también se habló de ir midiendo para ver que la efectividad de la estrategia está funcionando. Lo que vamos a ver es un despliegue operativo distinto, donde estemos participando el Estado, la Federación, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y Sedena. He pedido que lo estemos evaluando, que vayamos viendo que realmente la incidencia se vaya reduciendo y eso implica ir contra los generadores de violencia”.
La gobernadora enfatizó que uno de los primeros resultados de esta coordinación ha sido la detención de dos personas, presuntamente relacionadas con actos violentos y robo de hidrocarburo en la zona de León y los pueblos del Rincón.
/ED
Discussion about this post