El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier, su apoyo para lograr que el estado y el país transiten lo antes posible hacia la industria de los autos eléctricos.
La funcionaria federal estuvo en la inauguración de Sapica, donde el mandatario estatal señaló que en Estados Unidos la meta es que en 2030 la mitad de los vehículos sean eléctricos, lo cual toma especial relevancia porque el 70 por ciento de los fabricados en México son exportados a aquel país.
Por ello, estimó que a más tardar en 2026 México debe contar con las empresas proveedoras suficientes y el ecosistema necesario para producir este tipo de unidades; de no hacerlo, advirtió, las armadoras comenzarán a abandonar el país.
“Si no reconfiguramos nuestra industria en México, el 70 por ciento de los vehículos que se producen son exportados a Estados Unidos, entonces o convertimos nuestra industria o terminaremos viendo cómo nuestro país se convierte en el Detroit abandonado de la industria. Estamos a tiempo, Secretaria, ojalá nos pueda apoyar para seguir trayendo empresas que generen el ecosistema que el día de mañana nos permitan que Volkswagen por ejemplo produzca su auto eléctrico aquí y no en Estados Unidos”, dijo.
Digo Sinhue adelantó que la siguiente semana comenzará una gira de trabajo en Estados Unidos e Italia para atraer inversiones extranjeras a Guanajuato, las cuales en los últimos 3 años suman 3 mil 600 millones de dólares.
Añadió que uno de los enfoques en estas misiones comerciales es precisamente atraer empresas relacionadas con el armado de autos eléctricos, cuyo proceso de fabricación dista mucho del que tienen los de combustión, empezando que estos últimos constan de 2 mil 500 piezas, mientras que los eléctricos tienen alrededor de 300 solamente.
Por último, el gobernador también le resaltó a la Secretaria de Economía la importancia de que el país aproveche la coyuntura de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo cual pone a México en una situación privilegiada porque su ubicación geográfica lo vuelve la gran puerta de entrada para cualquier empresa hacia el mercado norteamericano.