Al menos cuatro de los seis profesores de la Universidad de Guanajuato denunciados públicamente por acoso sexual y hostigamiento por parte de alumnas, ya solicitaron formalmente que la Comisión de Honor y Justicia investigue las acusaciones hechas en su contra.
Así lo dio a conocer Alex Caldera Ortega, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León de la UG, en la cual estudian las alumnas denunciantes.
Explicó que en un lapso de entre 15 y 20 días aproximadamente estará concluida la investigación y se dará a conocer la resolución al respecto, la cual puede ser impugnada por cualquiera de las partes.
Las pruebas tienen que ver más por el lado de identificar la veracidad de los dichos en función de las afectaciones, de las situaciones que se vayan construyendo, obviamente sin revictimizar a quien se siente vulnerado, y cuidando su nombre, su integridad, de todas las partes, porque sí debo decir que lamentablemente, al dar los nombres, también se están violando los derechos de los acusados, porque se violó el derecho al buen nombre y al debido proceso, pero ahorita vamos a tratar de restituir, que el proceso se siga”.
Insistió en que la UG no recibió denuncia formal alguna por parte de las alumnas alusiva a este tema, pues lo único que habían hecho fue que en marzo colocaron carteles en el plantel denunciando acoso sexual, pero sin mencionar nombres ni casos en específicos, por lo que las autoridades universitarias buscaron contactar a las estudiantes inconformes, sin éxito.
Agregó que los profesores acusados por las alumnas se mantendrán en funciones en tanto se lleva a cabo la investigación, y reconoció que a pesar de que la vida académica de la División sí se vio afectada tras las denuncias mediáticas, la calidad educativa no se ve perjudicado, al igual que la seguridad del alumnado.
Discussion about this post