El gobernador Miguel Márquez Márquez se congratuló de la presentación de la iniciativa de ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios propuesta por el gobierno federal pues esto le permitirá al gobierno de Guanajuato acceder a créditos mucho más bajos con el aval de la Federación.
En el contexto de una solicitud de endeudamiento del gobierno estatal que se analiza en el Congreso del Estado, Márquez dijo concordar con el espíritu de esa iniciativa pues se trata de mantener el orden y la disciplina presupuestal para evitar sobreendeudamientos y deudas que son impagables.
Expuso que, esas condiciones planteadas en la iniciativa presidencial son las que imperan en la solicitud de crédito que probablemente se dictamine hoy en comisiones del Congreso local.
“Y en el caso concreto de Guanajuato, literal, como lo dijo ayer el Presidente y el Secretario de Hacienda, nosotros estamos cumpliendo con los requisitos que ellos mencionaron; estamos hablando de un déficit, de una deuda cuyo objetivo es totalmente inversión, inversión productiva y económica. Hay cero gasto corriente ante un escenarios como es 2016 y como se prevé el cierre de 2015, indudablemente oportuno hacerlo hoy”
Miguel Márquez dijo que en el cierre de las administraciones municipales se ha negado cualquier solicitud de apoyo a gobiernos salientes pues de esta manera se evita alguna herencia incómoda de último momento para quienes entrarán a gobernar a partir del 10 de octubre.