De acuerdo al estudio de Transporte Escolar en la ciudad de León realizado por el IMPLAN en el 2010 para establecer la factibilidad técnica y poder implementar un nuevo sistema de movilidad, el 30% de los alumnos llegan a las escuelas en vehículo particular, un 40% caminando o en bicicleta y un 20% utiliza el transporte público.
La subdirectora del IMPLAN, María Elena Castro, explicó que en el 2009 cuando se realizó el estudio circulaban por las calles 347 mil 982 vehículos de motor registrados y hasta el 2008 se tenían identificadas en la zona urbana de León 759 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Posteriormente de acuerdo al diagnóstico de prospectiva con información del catálogo Educativo Oficial del Gobierno del Estado con corte al 2016 existen en el municipio 1,084 escuelas de nivel básico, Medio Superior, Superior, capacitación para el trabajo y escuelas de educación especial.
Precisó que a través del transporte escolar se busca ayudar a resolver problemas de tránsito vehicular en la ciudad, contaminación y el uso ineficiente de un gran número de automóviles privados, por lo que para este estudio se eligieron 44 preescolares, 89 primarias y 28 secundarias públicas (76%) así como 11 preescolares, 27 primarias y 12 secundarias (instituciones privadas 24%) en donde se aplicaron entrevistas, encuestas y observaciones etnográficas.
La subdirectora del IMPLAN señaló que se determinó a través de este estudio que la solución podría darse en dos fases diferentes.
Una sería con movilidad no motorizada y otro sería con movilidad motorizada, porque hay muchos niños que llegan de lugares cercanos del colegio, cómo organizar entonces para que esos recorridos de los niños sean de una mejor forma y de una forma segura, ahí se hablaba de estrategias como rutas seguras para que los niños pudieran llegar caminando o en bicicleta, la otra parte es lo que tiene que ver con movilidad motorizada, ahí se veía que había muchos colegios donde los papás van de un lado a otro de la ciudad”, dijo.
Se planteó una estrategia de ronda de movilidad en las colonias bajo la organización de los padres de familia y finalmente un sistema de transporte colectivo que acercara a los niños de ciertas zonas a los centros educativos lo que reduciría de manera importante el número de vehículos concentrados principalmente en horas pico en los sectores donde se encuentra el mayor número de instituciones educativas como es la zona centro y norte de la ciudad.
Cabe agregar que de acuerdo a datos del IMPLAN entre el 2005 y 2015 el número de vehículos en circulación en la ciudad creció un 93% y actualmente existe un vehículo por cada tres habitantes.
Discussion about this post