En los primeros siete meses del año Guanajuato ya suma casi 1 mil 100 víctimas de homicidio culposo, pero solo una quinta parte de ellas son producto de accidentes de tránsito; el resto, son un misterio.
Con base en las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se han registrado 1 mil 086 homicidios culposos, cifra que lo coloca en el primer sitio a nivel nacional, casi duplicando al segundo lugar que es Michoacán, que reporta 612 víctimas en este rubro.
Sin embargo, de dicha cantidad, solo 233 fueron muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, es decir, el 21 por ciento, por lo que Guanajuato ni siquiera está en el top 10 de los estados con más muertes ocasionadas por incidentes de tráfico, pues ocupa el lugar 14.
Incluso, Guanajuato es la única de las 32 entidades federativas cuyos homicidios culposos por accidentes de tránsito no representan siquiera el 50 por ciento del total de homicidios culposos.
En ocho estados el total de homicidios culposos corresponden a accidentes vehiculares, y a nivel nacional, representan el 75 por ciento de homicidios culposos. En Guanajuato apenas son el 21 por ciento; el 79 por ciento restante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato los tiene agrupados en la categoría de “otros elementos”.
Sin embargo, al solicitarle vía acceso a la información más detalles sobre el rubro denominado “otros elementos”, la Procuraduría señaló que no se cuenta con “la precisión integral a detalle sobre la forma o medio específico de tal rubro, de ahí que no sea factible proporcionar el desglose peticionado”.
Discussion about this post