Cerca del 70% de los casos de urgencias que llegan a un hospital son sentidas, sí requieren atención pero no de manera inmediata como las urgencias reales.
Carmen Rodríguez Deniz, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, expresó que el servicio de urgencia de un hospital es una parte vital por ser la puerta de entrada para la atención, pero la mayoría de las veces se satura por la demanda de atención.
“Cerca del 70% de los casos son urgencias sentidas, lo cual significa que sí requieren atención, pero no de manera inmediata como lo amerita una urgencia real; éstas últimas sí necesitan ser atendidas al instante”
Para identificar el grado de la urgencia que se presenta, se utiliza el sistema Triage, es un término francés que significa clasificar, por lo que los pacientes que llegan al servicio de urgencias deben pasar a este sistema para darles prioridad de acuerdo a la gravedad del caso.
Rodríguez Deniz señaló que las urgencias reales: pacientes infartados, accidentados, heridas penetrantes, daños neurológicos, entre otros, son a los que se les da atención primordial pues el tiempo de atención es vital para mantener su vida.
El sistema Triage clasifica las urgencias en rojo y naranja, que son las reales y se atienden inmediatamente o no en menos de 15 minutos; amarillo se dará la atención en 30 minutos y los clasificados en verde su atención será hasta los 120 minutos al ser menos graves, el resto de los pacientes que no son urgencias se pueden atender pero hasta después de 3 horas.
Para evitar que las urgencias saturen los servicios del Instituto, la doctora del IMSS recomendó a la población mantener el control de sus padecimientos, tomar su medicamento conforme a lo indicado, llevar un buen estilo de vida, utilizar el equipo adecuado en los lugares de trabajo y prevenir accidentes en general, para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.
Discussion about this post