Con el vertiginoso avance y desarrollo que tiene hoy en día las tecnologías de la información, es elemental que el sector turístico establezca vínculos sólidos con universidades y centros de investigación para encontrar solución a los nuevos retos a los que se enfrenta en la actualidad, aseguró el director de Investigación del Instituto de Competitividad Turística, Francisco Lozano.
Lozano Martínez, quien participó como ponente en la quinta edición del Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías que se celebra en León, comentó que las nuevas tecnologías obligan al sector del turismo a buscar qué necesidades tiene el nuevo perfil de turista y cómo satisfacer sus demandas.
Para ello indicó que pocas empresas cuentan con los recursos necesarios para contar con un área propia de innovación y desarrollo, por lo que es ahí que debe surgir una conexión con universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación que colaboren en encontrar las soluciones.
Una gran fuente de solución de problemas pueden ser las universidades y los centros de investigación; en común en otras industrias esa vinculación ya existe entre la empresa y el centro de investigación o la universidad”.
Todos sabemos las restricciones de dinero que hay y las pymes no son la excepción, entonces la realidad es que una pyme no va a tener recursos para crear un área de investigación y desarrollo pero sí puede acercarse a quien ya tiene tanto el recurso físico como material y humano, para ayudarle a resolver sus problemas”, explicó.
Agregó que Guanajuato cuenta con una gran cantidad de centros de investigación como el Ciatec y el Cinvestav, así como con la Universidad de Guanajuato quienes pueden ayudar a las empresas del sector turístico a enfrentar los retos que enfrente actualmente.
Algunos de estos retos, dijo, son no solo renovar los productos y servicios que se ofertan al turista, sino también ofrecer nuevas experiencias y conocer de mejor manera al cliente.
Discussion about this post