En el municipio de León son pocos los elementos de Policía a los que se les ha autorizado de forma temporal llevar a su domicilio el arma que les fue asignada, pues solo se aplica esta medida en situaciones de riesgo o amenaza.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene poco más de 2 mil 100 elementos activos y todos con su licencia oficial colectiva (LOC), de tal forma que al término de su turno deben entregar en armería su equipo de trabajo para el resguardo correspondiente.
Sin embargo hay casos especiales en donde elementos han tenido intervenciones en delito de alto impacto, por lo que después de analizar los riesgos se les autoriza llevar su arma en todo momento, incluso en sus días francos.
“Hay situaciones en las que se autoriza a los elementos de la Secretaría pudieran portar su arma fuera del servicio y también se ha dado en algunas ocasiones cuando vemos el riesgo de los compañeros y estamos de acuerdo porque al final es un trabajo de riesgo”.
Mario Bravo Arrona mencionó que habrá que revisar si se puede incrementar o no el número de permisos a agentes policiacos para portar su arma de fuego, aunque insistió en que se trata de casos especiales.
y de alto riesgo pues hay que tener un control sobre la portación y el uso de esta herramienta de trabajo.