La Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado pronto podría perder alrededor de 25 millones de pesos que fueron destinados para las obras de la conectividad de la carretera Santana del Conde con la carretera 45 debido a la suspensión de obra que ordenó un juez por un problema con los ejidatarios del lugar.
El titular de esta área en el gobierno del estado, Arturo Durán Miranda explicó que el proyecto abarca 6 kilómetros, pero solo se pudo avanzar hasta el kilómetro 4, pues en los siguientes dos hay una resistencia de los ejidatarios para liberar la vía hasta la conectividad con la comunidad los Ramírez.
Refirió que en los primeros 4 kilómetros de vía ya solo se espera la entrega de la empresa constructora pues están en los últimos detalles de la colocación de señalamientos y alumbrado público.
En tanto en los dos kilómetros pendientes hasta el momento la autoridad no puede hacer ningún tipo de trabajo por la orden del juez, no obstante se ha buscado un acercamiento con el titular del tribunal ya que esta suspensión no solo tiene en riesgo recursos federales, sino también la integridad de quienes circulan por la zona ya que pudiera ocurrir algún accidente vial.
A partir de la liberación se requiere de entre 60 y 75 días para la conclusión de las obras, por lo que si a más tardar en Febrero no se tiene una liberación de la vía, es prácticamente imposible cumplir con los tiempos que marca la federación, enfatizó Durán Miranda pues el plazo del gobierno federal se cumple en Mayo de este año y desafortunadamente no se sabe que tanto tiempo más se pueda extender el asunto en los tribunales.
Por su parte el alcalde Héctor López Santillana mencionó que el gobierno municipal ya participa en la mesa de negociación con los ciudadanos y se busca hacerles entender que la conexión por esa parte tiene una repercusión para todas las comunidades que están alrededor, por lo que se mantiene ese apoyo al gobierno del estado esperando destrabar la vía lo más pronto posible.