Guanajuato.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, pidió a los alcaldes y alcaldesas de la ciudad mayor apertura y transparencia en temas de seguridad para mejorar la percepción ciudadana y la participación de la sociedad.
Durante el evento de entrega de equipamiento de seguridad para la región 2 de Municipios, realizada en la capital del estado, la funcionaria presumió la incidencia a la baja de la mayoría de los municipios de la zona Laja Bajío en lo que va del 2023, esto en comparación con 2022, según el informe mensual del gobierno federal.
Te puede interesar: Tras violencia en estados vecinos, Sinhue reforzará seguridad en Guanajuato
Sophia Huett pide transparencia en temas de seguridad
“Aquí les pediría muy respetuosamente que el tema de percepción es un tema de comunicación social. Tiene que ser en principio de ustedes, del Ayuntamiento, de la estructura municipal, (…) de qué nos sirve tener grandes resultados si no se reflejan en el sentir y la convivencia ciudadana”, mencionó.
Huett López aseguró que entre más se abran los temas de la seguridad para que no permanezcan en lo “oscurito” como si fueran el gran misterio, se tendrá una mayor participación ciudadana.
La funcionaria dijo que las cifras federales muestran que, por ejemplo, en Celaya, de enero a julio 2022, en comparación del mismo período 2023, ha habido una reducción del 12% en homicidios dolosos, del 22% en todo a casa habitación y del 55% en robo con violencia.
Además, dijo que en 2020, a estas alturas del año, ya había 668 carpetas de investigación por robo violento a casa habitación, mientras que este año, solo hay 68.
Asimismo, lamentó que por muchos años, las autoridades hayan despreciado, desprotegido y juzgado fácilmente a las policías municipales, al tiempo que invitó a las autoridades a promover los cursos de liderazgo de mujeres para que cada vez haya mandos medios y altos de este género.
“Creemos y estamos con la convicción, y esto no es una cuestión de género, de que las visiones en las instituciones de seguridad pública deben ser integrales. No pueden ser del todo masculinas porque estaríamos descuidando a un sector de la sociedad y que somos capaces de asumir posiciones de liderazgo al interior de sus corporaciones”.
Discussion about this post