En lo que va de 2023, en el sector salud de Guanajuato se han atendido 16 mil 376 infecciones intestinales, lo cual representa la cuarta causa de enfermedad de acuerdo a las cifras oficiales.
El año pasado se registraron 12 mil 209 infecciones, lo que equivale a 34.1% más de casos de este tipo.
Para prevenir las infecciones, el lavado de manos frecuente es una de las herramientas fáciles y de gran efectividad para la prevención de este tipo de cuadros, explicó Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Lavarse las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con heces u otros fluidos corporales de una persona infectada, además de evitar el agua y los alimentos impuros en esta época de calor.
Una de las enfermedades que se pueden desarrollar por falta de hábitos de higiene son la hepatitis, que es un grupo de enfermedades infecciosas conocidas en varios tipos como hepatitis “A”, “B”, “C”, “D” y “E” afectan a personas y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo).
El virus de la hepatitis “A” se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada.
El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.
El secretario de Salud señaló que es necesario poner especial atención en niños y adultos mayores que se pueden deshidratar fácilmente con alguna enfermedad de este tipo y, en el peor de los casos sufrir un golpe de calor.
Por ello, de igual manera aconsejó que se utilice bloqueador solar y se evite hacer ejercicio al aire libre con el rayo del sol en horarios muy intensos, como de las 12 a las 4 de la tarde.
De manera paralela, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios emprende visitas permanentes para prevenir brotes.
/r
Discussion about this post