Durante febrero de este año, los homicidios dolosos crecieron en Guanajuato, entidad que se mantiene a la cabeza en este rubro a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Un dato que llama la atención es que en dicho reporte, elaborado a partir de la información que proporcionan las fiscalías locales, la de Guanajuato solo reporta una víctima de feminicidio en febrero cuando al menos ocurrieron dos: el de Abril Guadalupe Zárate López, en León, y el de Claudia Alejandra Herrera Negrete, en Silao.
Te puede interesar: Detienen a Guillermo, acusado de asesinar a Abril Guadalupe
En el caso de los homicidios dolosos, la Fiscalía indicó que en febrero hubo 262 víctimas de este delito en el estado, que sumadas a las de enero, dan un total de 511 en el primer bimestre de 2023.
Esto representa un aumento del 7.1 por ciento en relación con los primeros dos meses del año pasado.
Con base en lo anterior, Guanajuato se ubica como la entidad con el mayor número de personas asesinadas en lo que va del año. Le siguen Estado de México (484), Baja California (366), Chihuahua (357), Jalisco (340) y Michoacán (287). Estos seis estados concentran el 48 por ciento de los homicidios en el país.
Te puede interesar: Hallan a mujer de León descuartizada
Sin embargo, al relacionar la cantidad de casos con el tamaño de población de cada entidad, Guanajuato se ubica en el séptimo lugar al promediar 8.01 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes.
La tasa de incidencia promedio en México en el primer bimestre de 2023 fue de 3.72 casos por cada 100 mil habitantes.
/r
Discussion about this post