Empresarios del sector de la construcción que se ubican en el sur del estado han sufrido extorsiones por parte del Crimen Organizado, a quienes se les exige que se les compren materiales a ciertos proveedores a precios elevados así como la cuota de piso.
Gustavo García, Coordinador de Seguridad en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que esto se está presentando en los municipios como Los Apaseos, Pénjamo y Salvatierra, agregó en muchos de los casos no se genera una denuncia debido al temor de represalias.
“El de extorsiones telefónica, extorsiones incluso directo a constructores donde te ofrecen comprarle a proveedores que ellos dicen, los maleantes, el crimen organizado se da mucho en el Sur del estado, en los municipios colindantes con Michoacán”, dijo.
Agregó que hasta ahora sólo se tiene conocimiento de dos casos de extorsión de estos municipios donde las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido para evitar que se propague a otros municipios.
De igual manera, comentó que en todo el estado la mayor problemática se encuentra en el robo en obra, señaló que hoy en día los delincuentes se han enfocado en la maquinaria menor.
A que a decir de Gustavo García 6 de cada 10 robos se dan en las bodegas, por lo que creen que se trata de una banda especializada ya que su modo operandi es muy especial, pues traen soldadores, gente que sabe cómo manejar las maquinas por lo que ya se tiene atención en el caso, esto tras una reunión que se tuvo en días pasaros con Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de seguridad del estado.