Guanajuato.- En Guanajuato, 1 de cada 6 estudiantes de educación básica y media superior viven con depresión, mientras que 1 de cada 4, en los mismos niveles educativos, sufren de ansiedad.
Esta información fue proporcionada por Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, quien precisó que, en el caso de nivel básico, la mayoría son de secundaria.
Te puede interesar: León, entre los municipios con mayor índice de ansiedad y depresión
“Viven procesos socioemocionales complejos. La propia adolescencia, en sí misma, tiene una situación compleja y necesitan tener un círculo que los arrope, que los acompañe, la situación familiar es compleja, tenemos familias desunidas, disfuncionales; es un tema que, sin duda, afecta a los estudiantes”, dijo el secretario.
Sin embargo, también reconoció que solamente cuentan con especialista en temas psicológicos, no más del 15 por ciento de escuelas de todo el estado de Guanajuato.
“No, desafortunadamente no. Sería muy deseable que se autorizaran esas claves para que hubiera psicólogos en todas las escuelas en Guanajuato y Nacional. Me parece que es un tema que debería considerarse con mucha seriedad”, señaló Jorge Hernández Meza.
El funcionario estatal también precisó que, la mayoría de escuelas que sí cuentan con el servicio, son del sector privado.
/LT
Discussion about this post