Guanajuato.- En lo que va del presente sexenio, en Guanajuato se han registrado más de 140 ataques en contra de políticos, policías o sus familiares, según un reporte elaborado por la organización Data Cívica en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Te puede interesar: Asesinan al delegado de la comunidad de Barretos León
La investigación, que se actualiza periódicamente, revela que entre el 2018 y septiembre del 2023, en el país han ocurrido al menos 1 mil 459 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De dicha cantidad, 142 se registraron en Guanajuato, la segunda cifra más alta, solo por debajo de Veracruz, en donde se contabilizaron 153.
En el caso de Guanajuato, en el 41 por ciento de estas agresiones la víctima no tenía relación alguna con el área de Seguridad Pública, es decir, se tratan de funcionarios, políticos, delegados rurales o familiares de éstos.
Entre estos casos están el asesinato de Pita Corral, exregidora del Partido Verde en Silao; el homicidio de Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya, así como el ataque a balazos a la presidencia municipal de Tarimoro, en febrero de este año.
“En el equipo de investigación de Data Cívica y del Programa para el Estudio de la Violencia del CIDE afirmamos que no existe la democracia donde impera el miedo. Por eso es que nos propusimos documentar este fenómeno para entender mejor esta situación que en cada elección amenaza a la joven democracia mexicana”, se lee en el documento.
El reporte añade que Celaya se ubica como la segunda ciudad mexicana donde se han perpetrado más ataques contra autoridades, con 21; solo por debajo de Tijuana, que registra 29 en el último sexenio.
Lee también: Matan a hijo del alcalde de Celaya
En lo que respecta a León, la investigación detalla que han ocurrido al menos 10 ataques, de los cuales 8 han sido contra policías o mandos de la corporación, mientras que los dos restantes fueron los homicidios de Jesús Nolasco Acosta, candidato a regidor suplente por Morena, y del primo del gobernador.
/ED
Discussion about this post