La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sumó tres nuevas denuncias por las altas concentraciones de dióxido de azufre que siguen registrándose en Salamanca, y que también comienzan a afectar a los municipios vecinos de Irapuato y Celaya.
Estas se suman a la denuncia penal que la propia PAOT puso ante la Fiscalía General de la República el 23 de marzo por delitos ambientales en Salamanca, la cual ya fue admitida y sigue en trámite.
El titular de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, explicó que este miércoles se interpuso otra denuncia ante la Profepa, otra ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y una más ante la Cofepris.
Estas denuncias se presentaron justo el mismo día en el que por primera vez las tres estaciones de monitoreo en Salamanca reportaron al mismo tiempo niveles de dióxido de azufre superiores a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana.
En la estación Cruz Roja fueron 363.8 partículas por billón (ppb); 460.5 ppm en la estación Nativitas y 275.7 ppb en la estación DIF, cuando la norma indica que no deberían superarse las 75 partículas por billón.
“¿Qué es lo que estamos solicitando nosotros como PAOT? Primero, las medidas preventivas para el uso moderado y permitido de combustóleo, y que la autoridad determine las medidas y sanciones que crean convenientes, en este caso una restauración del equilibrio ecológico, así como del tema de la salud. Estas denuncias se presentaron el miércoles y estaremos atentos a las solicitudes que nos hagan estas instancias”, explicó.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, reiteró que esta concentración de emisiones solo puede explicarse por el uso de hidrocarburos con alto contenido de azufre en la refinería de Pemex y en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (EFE), aunque la primera de ella se deslingó de ser la responsable, mientras que la CFE no ha contestado nada.