Luego de que el pasado 30 de mayo venciera el plazo para que las empresas que generaron ganancias dieran el reparto de utilidades a sus empleados, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha recibido cinco denuncias por incumplimiento de este derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
Así lo informó el delegado de la Secretaría en la entidad, Jaime Kirchner Plascencia, quien detalló que de las cinco empresas denunciadas, dos están ubicadas en León.
Además indicó que las multas por el incumplimiento de esta obligación puede ir desde los 20 mil hasta los 400 mil pesos.
Recordemos que hay varios temas que hay en el reparto de utilidades, primero es que se les haya exhibido la declaración anual a los trabajadores, ese sería un tema; otro que las cantidades sean correctas, que el reparto de utilidades se haya hecho a tiempo, que tengan los recibos correspondientes; entonces hay muchos temas que nosotros verificamos y por cada uno de ellos se pueden imponer multas desde 250 salarios mínimos hasta los 5 mil”, dijo.
Informó que se tienen programas 100 visitas de inspección para verificar que se haya cumplido con el reparto de utilidades en igual número de empresas, aunque indicó que también se realizan inspecciones extraordinarias en caso de recibir alguna denuncia directa o anónima.
Además aclaró que para las personas físicas que tengan empleados a su cargo, el plazo para realizar el reparto de utilidades vence el 29 de junio.
Discussion about this post