Guanajuato.- En Guanajuato, de junio de 2020 a la fecha, 312 personas de las 6 mil 570 reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda fueron encontradas sin vida mientras que 2 mil 382 siguen sin ser localizadas, informó la Comisión Estatal de Búsqueda al Congreso del Estado.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el titular de esta dependencia, Héctor Díaz Ezquerra, afortunadamente, el 48.9 % de las 6 mil 570 personas a quienes se inició un expediente de búsqueda, fueron encontradas con vida.
Te puede interesar: León: Más de 200 personas con vida han sido localizadas a través de la Célula de Búsqueda
Lo anterior, durante una mesa de trabajo promovida promovida por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local en la que autoridades estatales rechazaron que haya obstáculos legales o negligencia de parte de la Fiscalía o de la propia Comisión Estatal de Búsqueda para que familiares de personas desaparecidas tengan acceso a la carpeta de investigación que realiza la primera o al expediente de búsqueda que elabora la segunda.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a algunas de las mujeres desaparecidas en Celaya
En una mesa de trabajo para analizar una iniciativa presentada por la bancada del PRI para reforzar en la ley la garantía del acceso de familiares a la investigación de su familiar desaparecido, el exmagistrado, asesor del PRI, Juan Manuel Álvarez, habló lo mismo de la negativa de las autoridades a garantizar ese derecho que del desconocimiento de la ley de agentes del Ministerio Público que niegan derechos fundamentales de los familiares de víctimas.
“Y que para todos nosotros es bien fácil decir es que ahí está en la ley y es que ahí está en la ley. Los que hemos ido a la agencia del MP y que hemos pedido las carpetas de investigación con base en estos aspectos, hemos recibido la negativa sistemática. Tuve la oportunidad de ser asesor de la comisión de Derechos Humanos y la misma resistencia a proporcionar la carpeta en delitos de lesiones graves y de lesa humanidad y si el delito de desaparición forzada no es un delito grave y no es de lesa humanidad, entonces ¿qué es?”.
Álvarez pidió a las autoridades ser sensibles al dolor de familiares de las víctimas porque una cosa es lo que dice la ley y otra lo que pasa en la realidad.
Dijo conocer testimonios de personas que han pasado semanas o meses a la espera de que les sea proporcionado un expediente de búsqueda sin respuesta positiva, siendo que se trata de un derecho al acceso a la información.
En su momento, el comisionado estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra rechazó que haya tardanza para entregar el expediente de búsqueda a los familiares pues es elaborado en conjunta y se les proporciona de forma inmediata sin necesidad de un protocolo.
“No hay un solo expediente, presidenta que se encuentre reservado. Tenemos la facultad pero no hay un solo expediente de los que tienen el estatus de desaparecidos que son 2 mil 382 que se encuentran reservados. Obviamente no los podemos hacer públicos por la sensibilidad de la información con que se cuenta, sin embargo cada uno de ellos tiene acceso al momento que guste”.
Por su parte, el enviado de la Fiscalía Azael Moreno Becerra rechazó que la Fiscalía restrinja u obstruya el derecho de los familiares a acceder al expediente.
“Y sin perder de vista que la propia legislación señala los supuestos en los cuales el acceso a ciertos datos pudiera estar restringidos al público en general y tratándose de los familiares y sus representantes. La normativa refiere la forma y términos de la información con motivo de la desaparición de su familiar como ya ha quedado establecido”.
/r
Discussion about this post