Guanajuato.- La Procuraduría Federal del Consumidor delegación Guanajuato ha registrado 89 quejas sobre agencias de viajes durante el periodo de enero al corte de junio.
Entre los principales motivos que acuden a la Profeco a realizar reclamaciones es porque las agencias de viaje no respetan las promociones, el paquete contratado, cobros indebidos o no reconocidos o también se niegan a cancelar y devolver algún pago.
Durante todo el 2023 la Profeco en Guanajuato registró 215 quejas por los motivos mencionados, por ello brinda recomendaciones ante la llegada de las vacaciones:
- Buscar opciones de acuerdo al presupuesto, pedir información sobre las tarifas para comparar antes de contratar o comprar.
- Leer el contrato antes de firmar es importante, no permitir presiones del proveedor, se trata de elegir con libertad.
- Al contratar un paquete turístico es importante revisar las condiciones sobre la cancelación del contrato y penalizaciones.
- No pueden pedir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato donde se indiquen claramente las condiciones del servicio.
- Exigir comprobantes de cualquier pago y guardarlos, ya que servirán para llevar un control de gastos o bien en caso de presentar alguna queja o denuncia ante Profeco.
Ante la llegada de las vacaciones aparecen numerosas empresas que publican en internet y redes sociales paquetes turísticos muy económicos, pero que resultan ser un fraude o simplemente no tienen garantía para el usuario, puesto que no hay un domicilio físico donde se les pueda ubicar; por lo que resulta improcedente la reclamación.
Se debe evitar el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, ya que con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos a precios fuera del mercado.
/ED
Discussion about this post