Los taxistas que han sido agredidos con armas de fuego esta semana en León son víctimas colaterales de la inseguridad, y no parte de grupos criminales, aseguró el presidente de la Comisión de Taxistas Organizados, Héctor Zamora Oléa.
El pasado lunes un operador fue asesinado en la colonia La Brisa, y un día después, en la colonia Santa María del Granjeno, otro se vio inmiscuido en una agresión a balazos contra su pasajero, pero resultó ileso.
Héctor Zamora sostuvo que es la Fiscalía General del Estado la encargada de esclarecer estos hechos, pero de antemano indicó que sus compañeros se suman a la lista de víctimas colaterales de la violencia que se vive en León y en el estado.
“En la mayoría de las ocasiones, por no decir que en todas, realmente somos víctimas colaterales de la inseguridad en nuestro municipio y en el estado. Necesitamos ese acercamiento con la alcaldesa, con el secretario de Seguridad Pública, que no se ha dado porque desafortunadamente creen que porque escuchan a una persona, él representa a todos los taxis de León, y no es así”, dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, Jesús Saavedra Arteaga, indicó que las autoridades, a pesar de que manejan el discurso de que quienes resultan lesionados o muertos en estos ataques tenían algún vínculo con agrupaciones delictivas, nunca muestran pruebas de ello.
“Si conocieran el entorno de los compañeros, te darías cuenta que no es como las autoridades dicen, que son ajustes entre ellos, sino que a los compañeros les tocó o llevar un pasaje no adecuado o estar en un lugar inapropiado en ese tiempo, víctimas colaterales que todas las autoridades dicen que son limpias entre grupos, eso es mentira”, dijo.
Añadió que este factor sí ha provocado la baja de algunos compañeros, aunque también existen otras razones importantes, como la baja de aproximadamente 40 % en la demanda del servicio de taxi verde, y en su momento, la escasez de combustible.