En Guanajuato, 95 de cada 100 hogares cuentan con un televisor; sin embargo, una quinta parte cuenta con una televisión análoga, las cuales se volvieron obsoletas a partir del “apagón analógico” de 2015.
Lo anterior cobra relevancia ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de que el siguiente ciclo escolar será impartido esencialmente a través de canales de televisión y, en menor medida, radio.
De acuerdo con datos recabados por el INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, arrojan que de los poco más de 1.5 millones de hogares que hay en el estado, en el 95% sí cuentan con televisor.
No obstante, una quinta parte de ellos son televisiones análogas, es decir, ya no son capaces de recibir la señal digital de los canales. El resto de los hogares -1.1 millones- sí cuentan con televisores digitales.
Tanto en el entorno urbano como rural de Guanajuato, tres cuartas partes de sus hogares cuentan con un televisor digital.
Con base en lo anterior, se refleja que en las zonas urbanas del estado hay 279 mil hogares sin aparatos de este tipo, mientras que en la zona rural la cantidad asciende a 115 mil.
En el caso del radio, tiene mucha menor presencia. Según los datos del INEGI, de cada 100 casas en Guanajuato, solo en 57 tienen este aparato.
Sin embargo es todavía menor la cantidad de hogares con internet, la cual es del 48.6%. En la zona urbana, el porcentaje sube a 58 mientras que en la zona rural baja a solo 25%.